reserva online

Termas Romanas

En el centro del edificio en el Balneario de Lugo se encuentran Las Termas Romanas , uno de los monumentos mas representativos del legado cultural romano.

Su construcción comenzó al compás de los primeros pasos de la ciudad, fundada por el legado de Augusto, Paulo Fabio Maximo, en el año 15 antes de nuestra era y que con el tiempo seria la capital de la Gallaecia septentrional, el Conventus  Iuridicus.

Las Termas están en una zona modelada por el conquistador  romano. A poco más de 100 metros se encuentra el puente romano que constituyó la principal comunicación de la ciudad con el sur de Galicia.

Los baños públicos formaban parte del modo de vida romano y representaban la magnificencia y el poder de sus gobernantes. Casi todos tenían una serie de salas comunes con funciones específicas. En el Apodyterium las personas se desvestían y en las paredes se abrían una serie de nichos para dejar las prendas. El Caldarium era la sala del baño caliente. El Tepidarium servía de transición para el baño frio que era el Frigidarium. Además podía haber otras estancias para baños de vapor, para hacer ejercicio ( palestra) ….

Las excavaciones arqueológicas realizadas proporcionan valiosa información sobre la organización de las Termas Romanas. Así en la excavación de la piscina del patio posterior se encontraron 14 aras partidas por la mitad, dedicadas a las Ninfas por personajes de relevancia de la época: Marco Ulpio Longiniano, Lucio Valerio Maximo, Marco Hortensio Maximiliano…, con ellas demuestran su agradecimiento a las diosas titulares del manantial por la calidad curativa de sus aguas.

Las Termas estuvieron siempre en uso a lo largo de los siglos y son otro testimonio más de la pervivencia de las grandes obras públicas romanas de la ciudad de Lugo: la Muralla, El Puente, el Acueducto y la red de sumideros….

Horarios de visita de las Termas Romanas

Para visitar las Termas Romanas es necesario reserva previa. Obligatorio uso de mascarilla.

Horario de visita: miércoles de 9:00 a 13:00 h.

Clientes alojados consultar disponibilidad de horario en recepción.