El fin de semana del 17 y 18 de Abril se ha desarrollado en el Balneario de Lugo un Seminario de tratamientos balneoterápicos en las enfermedades reumáticas. Estuvo organizado por la USC y dirigido a estudiantes de los últimos cursos de medicina.
En dicho seminario los estudiantes de medicina tuvieron sesiones teóricas y prácticas. En las sesiones teóricas se presentó la cura balnearia desde varias puntos de vista:
El científico ya que se contó con la colaboración de la Doctora Rosa Meijide Failde, Catedrática de Hidrología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Coruña, fue Directora médica del balneario de Lugo.
El arqueológico, con la colaboración del arqueólogo Paco Hervés que lleva gestionando las excavaciones en el Balneario de lugo desde hace varios años y que destacó el importante yacimiento arqueológico que existe en toda el área en la que se encuentra el balneario destacando su utilización en la época romana y a lo largo de todos los siglos de manera ininterrumpida. Dirigió una visita guiada in situ mostrando las áreas más representativas de carácter único.
El ambiente balneario y su influencia en la calidad de vida de los usuarios. La monitora de tiempo libre , Lucia Monin, graduada en ciencias empresariales con diverso cursos de monitor y tiempo libre , hizo una breve reflexión sobre los tipos de clientes, edades , procedencias, culturas asi de como resolver el puzzle y conseguir crear una sensación de bienestar general facilitando actividades psicomotoras, actividades culturales , de ocio y entretenimiento
Las Técnicas de aplicación del agua mineromedicinal , indicaciones, contraindicaciones, cómo aplicarlas en temperatura, tiempo y presión, variables que hay que considerar, todo ello explicado bajo la experiencia de la Dra Sánchez Carriónque lleva más de una década dirigiendo el balneario de Lugo.
Y por último , la importancia de la Hidrocinesiterapia y sus formas de aplicación dependiendo de la patología y necesidades del paciente termal , conferencia que corrió a cargo de Mª José Garrido , fisioterapeuta del Balneario de Lugo, entre otros.
Todo ello se vió completado con las prácticas que realizaron los alumnos de medicina en las distintas dependencias de la instalación